La organización coherente de los sonidos y los silencios
(según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la
música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se
definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay
variaciones temporales).
- La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
- La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
- La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
- El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
Otros parámetros de la música son: la forma musical, la
textura musical y la instrumentación.
Pentagrama
En el sistema de notación musical utilizado
comúnmente en los países occidentales, el pentagrama es el lugar donde se
escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco
líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son
horizontales, rectas y equidistantes.
La música se escribe por medio de signos que se colocan en
el pentagrama. Los signos principales son:
- Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado. La invención del pentagrama resolvió los problemas de representación gráfica del mismo. Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, según sea necesario.
- Las claves.
- Los silencios.
- Las alteraciones.
Aparte de las notas, en el pentagrama se ubica al principio
la clave, los modificadores que indican la tonalidad usada (armadura),
el compás y el carácter (afectuoso, marcial, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario