domingo, 29 de mayo de 2011

Noticia

La contaminación acústica lidera la lista de preocupaciones ambientales de los alavesesLOS VECINOS DE VITORIA, ARMIÑÓN, AGURAIN Y ZUIA SOPORTAN ELEVADOS NIVELES DE RUIDO
El Ararteko reconoce que los ayuntamientos no toman todas las medidas necesarias para frenar esta molestia
AXIER BURDAIN - Sábado, 28 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:23h
VITORIA. La conciencia medioambiental está ligada al reciclaje, al consumo eficiente e inteligente de energía, al recorte de emisiones de CO2 a la atmósfera y a cuidar de los maltratados recursos naturales. Pero para los residentes en las grandes urbes, tapizadas de asfalto y forradas de cemento, la gran preocupación medioambiental tiene nombre de decibelio. La contaminación acústica encabeza el largo listado de problemas vinculados al Medio Ambiente de los ciudadanos, que reclaman silencio para disfrutar del descanso de calidad al que tienen derecho. En Álava, los niveles sonoros que traspasan el umbral de lo permisible no sólo se concentran en el centro de Vitoria, acosado por el tráfico y por el bullicio del ocio de los fines de semana. También quienes residen junto a las grandes vías de comunicación, como la N-I, la N-102, la N-240 y la N-622, o los que se encuentran en el área de influencia auditiva de Foronda saben bien de los trastornos que este tipo de contaminación conlleva.

Los ruidos procedentes de la actividad de los bares, restaurantes, supermercados, sociedades gastronómicas y locales de jóvenes, acaparan las quejas de la ciudadanía ante la Administración. También se suman, en el caso de Álava, las obras correspondientes a la depuradora de aguas residuales prevista en Ribera Baja. Todas ellas, añadidas a las de los motores de los vehículos y a las de la actividad industrial, van a parar al capítulo de reclamaciones medioambientales. Expedientes que, en última instancia, acaban sobre la mesa del despacho del Ararteko, Íñigo Lamarca. Éste las recopila y evalúa en qué medida las instituciones públicas pueden tomar medidas encaminadas a frenar las molestias provocadas. Tras un intenso análisis de las protestas recibidas, el dictamen del defensor del ciudadano es tajante: los ayuntamientos no hacen tanto como deberían.

"Estas reclamaciones responden a la falta de actuación municipal a las correspondientes denuncias a pesar del control permanente exigible por parte de la Administración autorizante", señala, drástico, el último informe sobre Medio Ambiente emitido por el Ararteko. En esta misma línea, aclara que "esto significa que la Administración dispone, en todo momento, de la facultad de imponer las medidas correctoras dirigidas a solventar los problemas que en su ejercicio se derivaran, además de revisar y actualizar estas medidas si resultaran ineficaces para garantizar su correcto funcionamiento". Palabras que incitan a los consistorios a plantarle cara a los desmanes acústicos crónicos en nuestras ciudades y a realizar seguimientos para comprobar que los límites se respetan. Sólo en la capital alavesa, los agentes de la Policía Local son anualmente reclamados en cerca de 1.200 ocasiones para intervenir en casos relacionados con el ruido. En todo Álava, se calcula que el 21,4% de todas las viviendas existentes, casi una de cada cuatro, padece molestias por este mismo motivo, según un informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los vecinos de localidades como Armiñón, Agurain y Zuia conviven con el ruido por la proximidad excesiva de los nudos viarios. El 87% de los 166 habitantes de Armiñón soporta elevados niveles de impacto sonoro en sus casas por el constante fluir de los vehículos que atraviesan la N-I en dirección hacia Burgos o hacia Irun. El 19% de la población de Agurain sufre el mismo trastorno por idéntico motivo. Problemas que se repiten a lo largo del trazado de esta vía por Iruña Oka, San Millán, Ribera Baja, Elburgo, Arrazua-Ubarrundia e incluso Vitoria.

EN COMUNIDAD Los ruidos excesivos también se convierten en un quebradero de cabeza para las comunidades de vecinos, especialmente si se producen durante la noche. Por el momento, el Ayuntamiento de Vitoria no está obligado a interponer una sanción cuando los niveles entre vecinos superan los límites, cosa que sí hace con los bares y discotecas. Aunque, presumiblemente, todo cambiará cuando el Consistorio concluya, el año que viene, el nuevo mapa de ruidos de la ciudad y emprenda acciones concretas para poner coto a estas molestias.

Cuando el Ayuntamiento recibe una queja, ofrece a los afectados la posibilidad de realizar una medición de ruidos. Si se supera la frontera de los 65 decibelios durante el día y de los 55 durante la noche, como mucho, se envía una patrulla de la Policía Local para que actúe de forma disuasoria, aunque no existe una obligación tácita de imponer sanción.

Pero esta situación, un tanto surrealista, podría sufrir cambios en menos de un año, cuando el Consistorio ultime su nuevo mapa de ruidos, que sustituirá al anterior, fechado en 2004. Confeccionado bajo encargo de la Unión Europea, esta nueva herramienta permitirá a la Green Capital 2012 disponer del diagnóstico previo necesario para impedir el avance de este importante foco de contaminación.

sábado, 21 de mayo de 2011

Fuentes de Ruido/Dia Internacional de la Conciencia sobe el Ruido

En una ciudad, los ruidos pueden provenir de distintas fuentes:

1.- Equipos electrónicos, de las casas particulares, fábricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretención, etcétera.

2.- Vehículos motorizados con escape libre.

3.- El mal uso de la bocina.

4.- Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etcétera.

5.- Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etcétera.

6.- Construcción de casas y edificios.

7.- Lugares donde existen aeropuertos.

Estos ruidos lógicamente provocan contaminación ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daños más serios.


El 12 de abril de cada año se celebra en todo el mundo DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA SOBRE EL RUIDO.

Ese día fue pensado para que todos tomemos conciencia del daño que nos estamos haciendo al permitir que haya tanto ruido.

Recomendaciones para este día.

Prestar atención a los ruidos que producimos

Bajar el volumen de la radio, la televisión y el walkman

Apagar el televisor durante el almuerzo y la cena

Escribirles a las autoridades pidiéndoles que tomen medidas para que haya menos ruido.

Pedirle a papá que no toque bocina

Pedirles a los responsables de los lugares públicos que bajen el volumen de la música

Desde las 14:15 hasta las 14:16 hacer un minuto de silencio, apagar motores, televisores y otros aparatos ruidosos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Codigo Civil

El art. 2.618 del C.C. dispone que: "las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquéllas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias. En la aplicación de esta disposición el juez debe contemporizar las exigencias de la producción y el respeto debido al uso regular de la propiedad: asimismo, tendrá en cuenta la prioridad en el uso. El juicio tramitará sumariamente".

a) Ley l9.587 (1s72). Decreto sm /7s (Higiene y Seguridad del Trabajo)

La ley determina las exigencias básicas respecto de las condiciones de higiene y seguridad que deben reunir los ambientes de trabajo.

A través de estas normas se e5tablecen los requerimientos que deben cumplir los establecimientos; prestaciones diversas; características edilicias de los mismos; condiciones de higiene de los ambientes laborales (ventilación, calor, ruidos, vibraciones, etc.): protección personal del trabajador (equipos de protección personal), etcétera.

Para evitar el deterioro del hombre y su salud, como consecuencia de la actividad laboral, deben desarrollarse técnicas que tiendan a preservarlo, "prevenir, reducir, aislar, eliminar los riesgos que los afectan y desarrollar una acción positiva en ese sentido"

C) Decreto 911/96 (B.O. 14/8/96)

Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción. Reglamentación de la ley 19.587, adecuada a la ley sobre Riesgos del Trabajo n° 24.557 y aplicable a la industria de la construcción (ley 22.250).

En este decreto se establecen Normas Generales aplicables en Obra. El artículo 42 fija las Condiciones Generales del Ámbito de Trabajo, que serán adecuadas según diversos factores (ubicación geográfica, clima, naturaleza y duración de los trabajos).

Los trabajadores deben utilizar los equipos y elementos de protección personal de acuerdo al tipo de tarea que deban realizar y a los riesgos emergentes de la misma.

Cuando las medidas de ingeniería aplicables no logren eliminar o reducir el nivel sonoro a los niveles máximos estipulados, será obligatorio proveer de elementos de protección

auditiva acorde al nivel y características del ruido (arts. 98, 99, 109).

Dentro de las Normas Higiénico-Ambientales en Obra (Capítulo 7) se encuentran aquellas que se refieren a Ruidos ~ Vibraciones. Ningún trabajador puede estar expuesto, sir la utilización de protección auditiva adecuada a una dosis, de nivel sonoro continuo equivalente superior a 90 decibeles (art. 127). Cuando ese nivel sonoro supere los valores admisibles, se lo deberá reducir por medio de correcciones: procedimientos de ingeniería, protección auditiva del trabajador eventualmente se procederá a la reducción del tiempo de ex posición (art. 128). Todo trabajador expuesto a una dosis superior a 85 decibeles debe ser sometido a exámenes audiométricos (art. 130).

Todas las máquinas, equipos e instalaciones nuevas deberán tener incorporados los dispositivos que garanticen una adecuada atenuación de los ruidos que produzcan (art. 132)

miércoles, 4 de mayo de 2011

El Sonido y El Oido

Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.
La Acústica es la ciencia que estudia el fenómeno sonoro.
Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras. 

Podemos distinguir cuatro cualidades:  

La altura o tono. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).  

La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..
El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.
Podemos dividir en tres zonas bien diferenciadas la sección del oído:
El oído externo: es el encargado de captar y dirigir las ondas sonoras hasta el tímpano a través del orificio auditivo.
El oído medio: las vibraciones generadas en el tímpano se amplifican y transmiten a través de unos huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, hasta el oído interno.
El oído interno: En esta zona se realiza la compleja conversión de las vibraciones en impulsos nerviosos. Desde aquí se transmiten las señales nerviosas hasta nuestro cerebro, que se encargará de descifrar y convertirlo en una sensación auditiva. En el oído interno encontramos la cóclea o caracol.
La creación de sensaciones auditivas en el ser humano  se desarrollan en cuatro fases:

  • Captura de las ondas sonoras:
  • Procesamiento mecánico de las ondas.
  • Conversión de la señal en impulsos nerviosos.
  • Procesamiento neural.
El Sonometro
Este aparato nos permite medir objetivamente el nivel de presión sonora. Los resultados los expresa en decibeles (dB). Para determinar el daño auditivo, el equipo trabaja utilizando una escala de ponderación "A" que deja pasar sólo las frecuencias a las que el oído humano es más sensible, respondiendo al sonido de forma parecida que lo hace éste.
El dispositivo consta de un micrófono, un sección de procesamiento y una
unidad de lectura. 

En la siguiente página hemos recreado el funcionamiento de un sonómetro para que puedas explorar diferentes entornos sonoros.
Ten en cuenta que los datos que ilustran esta animación son meramente ilustrativos y aproximados.