viernes, 11 de noviembre de 2011

Pentagrama: Las Alteraciones (parte 1)


En el ámbito de la música, las alteraciones son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el bemol y el becuadro.

El Bemol: En el ámbito de la notación musical, el bemol () es una alteración que se escribe antes de una nota para que disminuya un semitono. También se puede utilizar el doble bemol en partituras que tienen muchas alteraciones.
Si el bemol se encuentra directamente en la armadura de clave, alterará a todas las notas que se encuentren en su misma línea o espacio del pentagrama y también a las mismas notas que se encuentren en otras octavas más graves o más agudas.
El orden de los bemoles en la armadura es: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa, el cual es el inverso del orden de los sostenidos.
Si aparece un becuadro a la izquierda de una nota, ésta ya no es alterada por el bemol de la armadura. Tampoco serán alteradas por ese bemol todas las notas del mismo nombre que se encuentren a la derecha del becuadro, no importa en que octava se encuentren. Pero esta cancelación del efecto alterador del bemol de armadura sólo tiene efecto hasta la próxima barra de compás (a la derecha del becuadro).
Si antes de llegar a la barra de compás de la derecha apareciera un sostenido a la izquierda de una nota, puede afectar a la nota (y a otras notas del mismo nombre, sin importar la octava en que se encuentren) durante el resto del compás.

El Sostenido: El sostenido () o sostenuto (#) es uno de los símbolos musicales llamados alteraciones. Su efecto es el de elevar en un semitono (medio tono) la altura de la nota inmediatamente a la derecha y, salvo la aparición de alguna otra alteración, es aplicable durante todo el compás.
Dado que la distancia entre dos notas consecutivas puede ser de un semitono, la alteración de una nota mediante un sostenido produce una enarmonía o equivalencia respecto a las alturas de esta nota y otra superior. Así, la nota si sostenido es enarmónicamente equivalente a do natural. Para más información debe consultarse el artículo "Enarmonía".
Existe también en la música contemporánea el "medio sostenido" (que sólo sube la altura medio semitono, o sea 50 cents); también el "tres cuartos de sostenido" (que sube la altura tres cuartos de semitono, o 75 cents).
En la armadura el orden de los sostenidos es este: FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI.


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