sábado, 2 de julio de 2011

Noticia 4

TORRELAVEGA
La contaminación acústica supera los límites aconsejables, según un estudio
Un informe del IES Zapatón desvela que el municipio es el segundo más ruidoso del país, de entre los que tienen 50.000 y 80.000 habitantes 
02.07.11 - 00:15 - 
MARIO CERRO | TORRELAVEGA.


Torrelavega es una ciudad con una alta contaminación acústica e, incluso, en algunas zonas, como la de Cuatro Caminos, se superan los niveles aconsejables. Esta es la principal conclusión que se desprende del proyecto de innovación tecnológica que ha llevado a cabo el IES Zapatón, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Según el estudio, realizado por un grupo de alumnos y coordinado por el director del centro Eduardo Solís, la ciudad del Besaya es la segunda más ruidosa de España, de entre aquellas que tienen entre 50.000 y 80.000 habitantes, sólo superada por Cáceres.
Para hacer el estudio se llevó a cabo un mapa de ruido de Torrelavega, a través de un estudio estadístico en el que se utilizó una técnica de muestreo temporal. Así, se midió el nivel de ruido durante intervalos de tiempo, relativamente cortos y en diferentes tramos horarios. Del total de puntos medidos, el 75,86% superaron los 65 decibelios, límite aceptable durante el día, según las diferentes legislaciones europeas, aunque un informe publicado por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud, considera los 50 decibelios como límite deseable.
El estudio detectó los picos máximos de contaminación acústica en las diferentes rotondas de la ciudad -el más alto se encontró en la rotonda del IES Miguel Herrero con 94,6 decibelios-, siendo la zona de Cuatro Caminos y sus calles la más ruidosa (en innumerables ocasiones se superaron lo 80 decibelios). Una situación que califican de «preocupante».
Causas
La causa predominante de la contaminación acústica se achaca a la circulación de vehículos y, en menor medida, a la aglomeración de personas conversando en voz alta en zonas determinadas. Los picos frecuentes se deben en su mayoría a vehículos pequeños, como automóviles, motocicletas y furgonetas, mientras que los picos escasos, de mayor nivel, se deben a vehículos que dan acelerones o frenazos o a motocicletas, autobuses u otros vehículos con el escape en malas condiciones.


El estudio también contempla que en algunas zonas de la ciudad es habitual el estacionamiento inadecuado, que incrementa los ruidos al obstaculizarse el desarrollo del tráfico. Como ejemplo, hacen mención al excesivo ruido que se produce a la salida de los centros educativos. Calles con edificios de gran altura, calzadas estrechas y vías de doble sentido de circulación son factores que contribuyen «enormemente» al incremento global de los niveles de ruido.

El informe recuerda que la contaminación acústica puede producir «efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas». España es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido, sólo superada por Japón. Casi nueve millones de españoles soportan niveles superiores a los 65 decibelios.





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