El sonido es un tipo de ondas mecánicas longitudinales
producidas por variaciones de presión del medio. Estas variaciones de
presión (captadas por el oído humano) producen en el cerebro la percepción del
sonido.
Existen en la naturaleza sonidos generados por diferentes
fuentes de sonido y sus características de frecuencia (altura), intensidad
(fuerza), forma de la onda (timbre) y envolvente (modulación) los hacen
diferentes e inconfundibles, por ejemplo, el suave correr del agua por un grifo
tiene las mismas características en frecuencia, timbre y envolvente que el
ensordecedor correr del agua en las cataratas del Iguazú, con sus
aproximadamente 100 metros de altura de caída libre, pero la intensidad
(siempre medida en decibelios a un metro de distancia de la zona de
choque) es mucho mayor.
De los requisitos apuntados, el de la envolvente es el más
significativo, puesto que es "la variación de la intensidad durante un
tiempo, generalmente el inicial, considerado", el ejemplo de la diferencia
de envolventes es la clara percepción que tenemos cuando algún instrumento de
cuerda raspada (violín, violoncelo) son ejecutados "normalmente"
con el arco raspando las cuerdas o cuando son pulsados (pizzicato); mientras
que en el primer caso el sonido tiene aproximadamente la misma intensidad
durante toda su ejecución, en el segundo caso el sonido parte con una
intensidad máxima (la cuerda tensa soltada por el músico) atenuándose
rápidamente con el transcurso del tiempo y de una manera exponencial, de manera
que la oscilación siguiente a la anterior sigue una ley de variación
descendente. Entre los instrumentos que exhiben una envolvente constante
tenemos primordialmente el órgano de tubos (y sus copias electrónicas), el saxofón (también
de aire, como el órgano) y aquellos instrumentos que, no siendo de envolvente
fija, pueden fácilmente controlar esta función, como la flauta(dulce y
armónica), la tuba, el clarinete y las trompetas, pífano y silbatos, bocinas de
medios de transportes (instrumentos de advertencia); entre los instrumentos de
declinación exponencial tenemos todos los de percusión que forman las
"baterías": bombos, platillos, redoblantes, tumbadoras (en este ramo
debemos destacar los platillos, con un tiempo largo de declinación que puede
ser cortado violentamente por el músico) mediante un pedal.
Sonidos del habla
Las lenguas humanas usan segmentos homogéneos
reconocibles de unas decenas de milisegundos de duración, que componen los
sonidos del habla, técnicamente llamados fonos.Lingüísticamente no
todas las diferencias acústicas son relevantes, por ejemplo las mujeres y los
niños tienen en general tonos más agudos, por lo que todos los sonidos que
producen tienen en promedio una frecuencia fundamental y unos armónicos más
altos e intensos.
Los hablantes competentes de una lengua aprenden a
"clasificar" diferentes sonidos cualitativamente similares en clases
de equivalencia de rasgos relevantes. Esas clases de equivalencia
reconocidas por los hablantes son los constructos mentales que llamamos fonemas.
La mayoría de lenguas naturales tiene unas pocas decenas de fonemas
distintivos, a pesar de que las variaciones acústicas de los fonos y
sonidos son enormes.
Resonancia
Es el fenómeno que se produce cuando los cuerpos vibran con
la misma frecuencia, uno de los cuales se puso a vibrar al recibir las
frecuencias del otro. Para entender el fenómeno de la resonancia existe un
ejemplo muy sencillo, Supóngase que se tiene un tubo con agua y muy cerca de él
(sin éstos en contacto) tenemos un diapasón, si golpeamos el diapasón con un
metal, mientras echan agua en el tubo, cuando el agua alcance determinada
altura el sonido será más fuerte; esto se debe a que la columna de agua contenida
en el tubo se pone a vibrar con la misma frecuencia que la que tiene el
diapasón, lo que evidencia por qué las frecuencias se refuerzan y en
consecuencia aumenta la intensidad del sonido. Un ejemplo es el efecto de
afinar las cuerdas de la guitarra, puesto que al afinar, lo que se hace es
igualar las frecuencias, es decir poner en resonancia el sonido de las cuerdas.
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